martes, 29 de septiembre de 2009

The Rubinoos en la Plateruena Kafe Antzokia de Durango

Crónica del concierto de la banda californiana publicado en el excelente webzine Rock And Roll Army

Mal día el viernes 6 de febrero para el delicioso powerpop de los californianos The Rubinoos y es que no ayudaron ni la climatología, sufrimos un duro temporal a lo largo de todo el fin de semana; ni las dimensiones de la sala; Plateruena Kafe Antzokia y su enorme aforo; ni la terrible competencia a la que se enfrentaban en Bilbao, The Steepwater Band en Azkena, Cristina Rosenvinge en Bilborock y Steve Wynn en Santana 27. En cualquier caso tras el impresionante show de hace 6 años uno tenía marcada la fecha de Durango a fuego en la piel. Era un bolo de los de si o si. Ya por el camino la emoción me embargaba pero es que Jon Rubin y Tommy Dumbar son los autores de la que posiblemente figuraría en un hipotético "Salón de la Fama" del powerpop: "I wanna be your boyfriend". Y si no que se lo pregunten a la niñata de Avril Lavigne y su metedura de pata al plagiarles dicha canción.

Tras aparcar me dirigí a la sala para llevar a cabo la apalabrada entrevista (simpatiquísimos) de rigor y tras ella empezó lo bueno con unos Suzy & los Quattro que ejercían de teloneros de lujo a lo largo de la gira española de los Rubinoos. En todo caso les tocó lidiar con la mas fea puesto que en el momento de subirse al escenario serían poco mas de 60 personas las que disfrutaron de su show. Una verdadera lastima más cuando los de Barcelona venían de haber estado girando nuevamente por Japón de nuevo con un increíble éxito de publico. A Durango llegaron presentado los temas de su nuevo disco, "Stick with it" y rápidamente vimos que habían cambiado bastantes cosas desde su anterior comparecencia en la capital del Duranguesado (acompañando a The Rezillos en aquella ocasión). La formación ha sido prácticamente remodelada desde sus primeros pasos como grupo y a Suzy y B.B les acompañan actualmente un ya completamente integrado Joe (The Freewheeling Tornados, Midnight Travellers) a la guitarra y Yuri Quattro a la batería si bien el baquetador se tuvo que quedar en casa debido a su reciente paternidad demostrando B.B que es un tío de acción puesto que antes de suspender la gira con los norteamericanos logró que su productor Robbie Rist (guitarrista de The Mockers) volara desde Los Angeles para aporrear junto a ellos. El caso era no ver frustrado lo que para B.B era "un sueño hecho realidad" en alusión a la gira con The Rubinoos. Pero daba lo mismo, desde el principió Rist dio la sensación de estar plenamente integrado en los temas de los de Barcelona, unos temas que han cambiado totalmente de registro. El punkrock-punkpop de sus inicios dio en Durango paso a un pop mucho mas preciso, mas ortodoxo. Mas marcado vamos, que donde antes había Ramones ahora hay bastante de Blondie. Volvieron a triunfar una vez mas en Plateruena, una sala a la que siempre acuden sus incondicionales a verles Tras dar un buen repaso a su ya interesante discografia y donde no faltó su nuevo hit "Donna Donna" dieron paso a los verdaderos protagonistas de la noche, desde Berkeeley, California, The Rubinoos.

Hace 6 años no los conocía. No se me caen los anillos por reconocerlo. No iba a entrar a su show en Bilbao y tuvo que decirme un amigo que me pagaba la entrada si no me gustaban para animarme a entrar. Salí flotando. El pasado viernes 6 se volvió a repetir la sensación. En cualquier caso lo primero que me llamó la atención fue que con respecto a su anterior visita a los fundadores Rubin y Dummbar y al bajista y muy simpático Al Chan (en la banda desde mediados de los 80 sino recuerdo mal) les acompañaban un nuevo batería, (David Rokeach, pedazo curriculum tiene el amigo) y sobre todo una teclista, algo de lo que carecían antes, llamada Susie Davis y que dio con su korg un punto muy bonito a las la de por si emotivas composiciones de los californianos.

El bolo fue redondo y es que además de repasar toda su discografía y que los neofitos pueden repasar por medio del box-set de 3 cedés que acaban de editar y titulada "Everything you always wanted to know about the Rubinoos" y que no dejaba de ser una excusa para desembarcar de gira. Durante hora y media desplegaron su rollo, un rollo de guitarras cristalinas que les confiere el secreto de la eterna juventud y es que como suele decir un buen amigo lo de estos "chavales no es ni medio normal, llevan en activo desde mediados de los 70 y están hechos unos chavales", sus pildorados pop como "I wanna be your boyfriend" deben tener algún tipo de poder mágico, sino uno no se explica como se las apañan para mantenerse físicamente como se mantienen. No tiene precio ver a Tommy Dumbar disfrutando como un loco tirándose por el suelo mientras atacaba con su guitarra una rockerísima "Rock & Roll is Dead" que dejaba en tonada almibarada la versión que de ella hicieron en 2005 los suecos The Hellacopters .

Si, los elementos no ayudaron, no era el mejor día pero ellos se salieron como hace 6 años, les dio igual 60 personas que 200, ellos venían a pasárselo bien, a disfrutar y doy fe de que así fue. y es que ¿qué te puedes esperar de un grupo que empieza con un tema Doo Wop a capella sencillamente de ENMARCAR?

Jon, Tommy, Al, nos vemos dentro de otros 6 años, seguro que para entonces el tiempo ha hecho mas mella en el cuerpo de servidor que en el vuestro. De eso estoy totalmente seguro.