martes, 29 de septiembre de 2009

Doctor Explosión en Bilbao


Previa del concierto de Doctor Explosión en Bilbao publicada en una versión más reducida en el diario DEIA el 25 de febrero de 2009



"El rock es aburrido, el rock & roll es diversión" braman. Hay algunos que ni cambian ni quieren cambiar. Fieles a sus principios, la banda mas enloquecida, irreverente y festiva que haya dado el rock & roll estatal se ha enfundado de nuevo el traje de batalla. Les ha costado volver a ponerse sus faldas de colegialas pero 5 años desde su último trabajo "Música grabada, saltos y cánticos" regresan los majaras de Doctor Explosion para seguir demostrando que son los reyes del mambo y que cuando se trata de divertir y divertirse no hay nadie que les pueda hacer sombra.


Considerada por muchos una de las mas grandes bandas de garaje y los sonidos sixties a nivel mundial, muchas cosas han cambiado desde que allá por el año 1989 Jorge, guitarra; Félix, bajo y Varo, batería, dieran forma a la banda en su Gijón natal comenzando con ello una década de terror y diversión por los escenarios del Estado, Europa, Estados Unidos e ¡incluso Oceanía! mas de una década que dejó como legado en diferentes sellos como Subterfuge, Get Hip y Romilar D la nada desdeñable cifra de 6 Lps (uno de ellos un auto-tributo, estos chicos no tienen abuela), numerosos singles, un recopilatorio, colaboraciones diversas y un delirante "diario de viaje" que sirvió de testimonio de todo lo que les ocurrió a lo largo de una descacharrante gira europea a mediados de los 90.


Con la llegada del año 2000 Varo y Félix abandonaron la banda por diferente motivos siendo sustituido Felix al bajo por Juan Martínez primero y el simpar Angel Kaplan (Bubblegum, The Cynics) después y Varo por el todopoderoso batería Pibli (Los Buges). Eran muchos los fans que torcían el morro, que miraban con desconfianza hacia el futuro de la banda pero Jorge puso todo el empeño del mundo en seguir demostrando que tenia aún mucho que decir y lo ha conseguido.


Tales ganas puso en la empresa que los cambios no han producido mella alguna en el sonido de los asturianos. Ahora bien, siendo igual de poderoso que los ocho anteriores, "¡¡Chupa aquí!!", octavo trabajo en la carrera de los asturianos (autoeditado por Jorge Muñoz-Cobo en colaboración con Boomerang Discos) aparca los dejes punk-rock de pretéritas composiciones decantándose por furioso rhythm & blues como en "honey honey", el garaje más ortodoxo en "she broke my heart" y en la única composición en castellano del álbum "Chesterfield Childish Club" o los sonidos mas pop de temas como "Sorry" o la maravillosa re-lectura que hacen del "She don´t care about time" de los californianos The Byrds.


Editado como debe ser en vinilo, grabado en sonido "mono" para que suene lo más auténtico posible y producido por el propio Jorge desde su privilegiada atalaya de los Estudios Circo Perrotti y por los que ha pasado la flor y nata del garaje mundial (The Cynics, The Masonics, Billy Childish...) los 12 temas y media horita clavada de "¡¡Chupa aquí!!" posiblemente constituyan el trabajo de Doctor Explosión que más sorpresa cause entre sus muchos fans. Unos fans, los vascos que podrán comprobar como defienden "¡¡Chupa aquí!!" el próximo jueves 26 en la sala Azkena de Bilbao (21:00 horas. Entradas 10-12 euros) y donde seguro no habrá nadie que deje de mover el flequillo. Al menos seguro que los asturianos se encargan de que así sea y es que siempre es un placer volver disfrutar con el loco Mundo de Dr. Explosion. Solo queda una duda ¿nos volverán a sacar tras de ellos a la calle?. Solo los que acudan lo sabrán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario